Nuevo monto y ajuste automático: AFIP subió el monto para presentar la declaración jurada informativa de Ganancias y Bienes Personales en 2023 a $6.600.000. Se ajustará por RIPTE.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó el monto a partir del cual las y los trabajadores en relación de dependencia, jubilados y pensionados deben presentar declaraciones juradas informativas del impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales. El nuevo umbral de ingresos y rentas es de $6.600.000 para el periodo fiscal 2023 (antes $3.700.000).
La medida se oficializó mediante la Resolución General 5349/2023, publicada en el Boletín Oficial.
Además, la normativa establece un mecanismo de ajuste automático desde la DDJJ 2023, mediante el índice RIPTE, el cual será publicado anualmente por este Organismo, a través de su micrositio Ganancias y Bienes Personales (https://www.afip.gob.ar/gananciasYBienes) del sitio “web” institucional.”
¿Quiénes deben presentar la Declaración Jurada Informativa?
La obligación de presentar la declaración jurada informativa alcanzará así a las personas humanas que hayan tenido ingresos iguales o superiores a $6.600.000. En ese caso deberán informar el detalle de sus bienes al 31 de diciembre de 2022, conforme a las normas del impuesto sobre los Bienes Personales. También están obligados a presentar los ingresos, gastos y deducciones, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Impuesto a las Ganancias.
Y se presenta mediante el Servicio AFIP: “Bienes Personales Web” y “Ganancias Personas Humanas – Portal Integrado”
El plazo de Vencimiento es hasta el 30/06/2023.